¿Quienes Somos?



NOSOTROS


La consejería debe ser entendida como un proceso flexible y dinámico, encaminado a dar respuestas acordes a las situaciones del contexto individual/particular, institucional, comunitario y social en el que los individuos se desenvuelven.

La consejería no es directiva, es decir, no influye en el comportamiento del estudiante mediante juicios, advertencias, amenazas u otros modos de disciplina que obliguen al estudiante a actuar de determinada manera. Tampoco implica el influir -abierta o sutilmente- sobre las creencias o comportamientos.

La consejería se enmarca en una relación ética y profesional con el estudiante, basada en el respeto, en la protección de sus derechos y en la aceptación de las legitimas demandas del estudiantado.

El DECE es uno de los organismos de las instituciones educativas contemplados en el capítulo IV del Reglamento General a la LOEI. La sección quinta del mismo capítulo habla específicamente de los DECE. El artículo 8 define el ámbito de los DECE y establece que "La atención integral de los estudiantes en proceso de formación es un componente indispensable de la acción educativa y debe ser organizada e implementada por el Departamento de Consejería Estudiantil de los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades. Para ello, este Departamento se apoya necesariamente en la gestión de todos los miembros de la comunidad educativa. Los servicios de este organismo deben llegar a todos los estudiantes de cada establecimiento educativo."

Objetivo General: 

Brindar servicios profesionales de consejería a los estudiantes en el marco de su experiencia educativa 

Objetivos específicos:

  • Proporcionar un espacio receptivo, confiable y amigable que facilite al estudiante la expresión de sus emociones, malestares, opiniones, sentimientos, dificultades y dudas.
  • Promover en el estudiante el reconocimiento de sus derechos, responsabilidades y obligaciones.
  • Capacitar al estudiante para que pueda lidiar con sus situaciones personales, familiares, vocacionales, y académicas con objetividad y criterios, considerando su situación de madurez emocional, fortalezas y limitaciones.

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